623 BODY ODOUR 740X400

El olor corporal es el olor desagradable que se crea cuando sudamos. Aunque puede ser vergonzoso, la buena noticia es que el olor corporal se puede evitar con unos simples pasos de higiene personal.

¿Qué causa olor corporal?

A pesar de lo que mucha gente cree, el olor corporal no viene del sudor. El olor es causado por bacterias que transforman el sudor en ácidos grasos aromáticos.

El sudor es la forma natural de su cuerpo de regular la temperatura. A medida que se evapora, el sudor elimina calor del cuerpo, lo que ayuda a que uno se enfríe.

Para lograr esto, tu cuerpo tiene unos 4 millones de glándulas sudoríparas de dos tipos diferentes.

Las glándulas ecrinas, que se encuentran por todo el cuerpo.El sudor que liberan, generalmente, no tiene olor, aunque puede desarrollar un olor desagradable si has comido o tomado ciertas cosas; ajo, especias, alcohol y ciertos medicamentos a menudo son los culpables.

Las glándulas apócrinas se encuentran en las partes con pelo del cuerpo, tales como axilas y áreas genitales. Generalmente aparecen en la pubertad y secretan químicos naturales llamados feromonas. El sudor de estas glándulas tiene un alto nivel de proteínas, lo que lo hace una rica fuente de alimento para las bacterias. Por eso, las personas con glándulas apócrinas activas pueden desarrollar olor corporal más rápidamente.

Tener sobrepeso o sufrir un problema de salud como la diabetes también puede empeorar el olor corporal. Sin embargo, la mayoría de las veces, solo es signo de demasiadas bacterias en la piel.

¿Cómo deshacerse del olor corporal?

La respuesta generalmente es simple: mantené las áreas de tu cuerpo que tienen tendencia a sudar tan limpias como sea posible. Solo seguí estos pasos fáciles de higiene personal.

  • Lavate con agua tibia y jabón al menos una vez al día, prestando particular atención a las partes con pelo como las axilas y la ingles, donde se encuentran muchas glándulas sudoríparas y donde crecen las bacterias.
  • Cambiate la ropa con frecuencia, lavala a menudo y reemplazala si es necesario.
  • Use desodorante o antitranspirante en las axilas luego de lavarse. Un antitranspirante roll-on puede ser muy eficaz.
  • Afeitarse las axilas permite que el sudor se evapore más rápido, dándole menos tiempo a las bacterias para que se desarrollen.
  • Usa telas transpirables como la seda, la lana o el algodón, así el sudor se puede evaporar rápidamente.