Enfermedades transmitidas por el agua

424 WATERBORN ILLNESSES

Las enfermedades transmitidas por el agua son el mayor desafío para la población mundial, particularmente en países en vías de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF calculan que estas enfermedades son responsables por el 80% de las enfermedades y por un tercio de las muertes en países en vías de desarrollo. En otro informe, la OMS calcula que el 88% de las enfermedades transmitidas por el agua se deben a mala higiene, malas instalaciones sanitarias y a un suministro de agua insalubre. 

Sin embargo, el agua es un requisito fundamental para la vida humana; el 70% de nuestro cuerpo está formado por agua. La persona promedio necesita tomar entre unos seis y ocho vasos de agua por día.

Las enfermedades transmitidas por el agua son muchas y muy variadas, desde la diarrea y el cólera hasta la polio y la meningitis. Pueden ser increiblemente graves, le pueden cambiar la vida y hasta pueden ser letales para quienes están infectados, pero hay pasos que puede seguir para protegerse usted y a su familia de estas enfermedades.

 

Causas

Las enfermedades transmitidas por el agua se deben a dos causas principales:

  • Los riesgos químicos y la contaminación industrial. Por ejemplo, niveles peligrosos de químicos, nitratos o metales pesados en el suministro de agua debido a la contaminacion industrial o el uso de químicos agrícolas en exceso.
  • Los riesgos microbianos que contaminan de manera invisible el agua con bacterias, virus y organismos parasitarios que causan enfermedades. La mayoría de esta contaminación se lleva a cabo cuando el agua entra en contacto con heces de animales y de humanos. Solo un gramo de las heces puede contener hasta cien billones de microbios.

Síntomas

Las enfermedades transmitidas por el agua son muchas y muy variadas, desde la diarrea y el cólera hasta la polio y la meningitis. Pueden ser increiblemente graves, le pueden cambiar la vida y hasta pueden ser letales para quienes están infectados, pero hay pasos que puede seguir para protegerse usted y a su familia de estas enfermedades.

  • Diarrea y gastroenteritis
  • Dolores y retorcijones abdominales
  • Tifoidea
  • Disenteria
  • Cólera
  • Meningitis
  • Hepatitis
  • Polio

Consejos de prevención

  • Asegurate de que el agua esté visiblemente limpia y libre de cieno o arena. el agua se puede filtrar para eliminar cualquier contaminante visible.
  • Siempre tomá agua limpia y segura. Usá agua limpia potable o agua clara que haya sido purificada con tabletas o líquidos para eliminar los microorganismos dañinos presentes. 
  • Asegúrese de que cualquier agua almacenada tenga una calidad microbial apta para el uso.
  • Practicá una buena higiene de manos. Lava tus manos minuciosamente con jabón luego de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer.
  • Asegurate de lavar, limpiar y cocinar bien todos los alimentos para eliminar bacterias dañinas y otros gérmenes dañinos que puedan existir.
  • Vacunate para protegerse de las enfermedades prevenibles.

Mitos y verdades

¿Las enfermedades transmitidas por el agua solo ocurren en países en vias de desarrollo?

Las enfermedades  transmitidas por el agua pueden ocurrir en cualquier país, sin embargo, prevalecen en el mundo en vias de desarrollo, con frecuencia debido a falta de infraestructura para proporcionar agua limpia y segura, desagües, e instalaciones sanitarias.

¿Las enfermedades transimitas por el agua solo afectan a las comunidades vulnerables?

Eso es un mito, las enfermedades transmitidas por el agua pueden afectar a cualquiera. Sin embargo, dependiendo de la enfermedad, pueden tener mayor impacto en niños pequeños, bebés, personas mayores y en aquellos que padecen problemas crónicos.

611 How To Wash Your Hands

Lavado de Manos

¿Sabés si te lavas correctamente tus manos? Una buena técnica del lavado de manos es fundamental para asegurarse de estar protegido de los gérmenes . Descubrí cómo lavarte las manos con nuestra sencilla guía.

423 DIARRHOEA 444X240

Diarrea

Averigüe qué causa la diarrea, los síntomas típicos y cómo prevenir la propagación de bacterias en su hogar.

522 FOOD SAFETY 740X400

Cuidado de los alimentos

Reducí la posibilidades de intoxicación alimentaria con nuestra simple guía de higiene en la cocina.