Infecciones urinarias

4212 UTI

Las infecciones del tracto urinario o ITU son muy comunes y tienden a afectar más a las mujeres que a los hombres. Pueden ser muy dolorosas, pero generalmente mejoran por sí solas en pocos días, aunque en algunos casos pueden ayudar los antibióticos.

Averigüe más sobre las infecciones del tracto urinario, qué las causa y cómo puede evitar otro viaje doloroso al baño.

Causas

Él 'tracto urinario' es un término colectivo para algunas partes de su cuerpo que generan y eliminan la orina. Estas partes son: los riñones, el uréter, la vejiga, y la uretra.

Una infección de tracto urinario (ITU) se da cuando una o más de estas partes se infecta, generalmente porque entran bacterias en la uretra. En casos muy particulares, las ITU también pueden ser causadas por bacterias en el torrente sanquíneo. La infección de la vejiga se denomina cistitis, mientras que una infección de la uretra se denomina uretritis.

La ITU no es una infección de transmisión sexual, pero en algunas mujeres la irritación causada por haber tenido sexo les puede generar una ITU. En los hombres, las ITU pueden ser causadas por estrechamiento de la uretra (contracción), infecciones de transmisión sexual contraidas previamente, cálculos vesicales, o problemas en la glándula prostática.

Síntomas

Puede experimentar uno o más de los siguientes:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar
  • Necesidad de orinar repentina (no puede aguantar)
  • Dolor de espalda o estómago
  • Orina oscura o con olor desagradable
  • Un sentimiento de malestar general

Estos síntomas son normales, y generalmente desaparecen en pocos días. Sin embargo, si está embarazada, sufre diabetes, tiene mucha fiebre o si sus síntomas empeoran rápidamente, es una buena idea consultar con su médico.

Consejos de prevención

Generalmente se recetan antibióticos para tratar las ITU, pero hay varias maneras de ayudar a reducir el riesgo de contraerlas:

  • Practicá una buena higiene personal, bañate a diario.
  • Vaya al baño tan pronto como tenga ganas de orinar.
  • Evitá el estreñimiento (cuando no puede defecar). Agregue mucha fibra a su dieta y tome agua durante el día para mantenerse regular.
61 HEALTHY HANDS

Manos Limpias

Esta es su primera defensa para estar saludable, y la más crucial: una guia útil sobre cómo mantener las manos saludables y cómo protegerse usted y a sus seres queridos de las enfermedades.

Para ayudarlo a protegerse usted y a su familia de las infecciones, hemos armado una guía útil para tener las manos limpias y saludables.

621 HEALTHY SKIN 740X400

Piel Sana

¿Porque es tan importante tener la piel sana? Todo está explicado en esta simple guía.

622 HEALTHY BODY 740X400

Cuerpo Saludable

Aprenda acerca de cómo puede ayudar a prevenir la transpiración corporal con un simple baño, y otros consejos básicos de higiene con Espadol.
Su piel es la primera capa de defensa del mundo exterior. Todos los días se pone en contacto con los contaminantes, los gérmenes y bacterias. Mantener la piel limpia y sana es importante para asegurarse de que esta función de barrera protectora se mantenga intacta.