Gripe porcina (H1N1)

4211 H1N1

Si no ha escuchado sobre la influenza (gripe) H1N1 , es probable que la conozca por su nombre popular: gripe porcina. Se denomina así porque cuando recién la detectaron era muy similar al virus gripal de los cerdos.

En 2009, la gripe porcina fue la responsible de una pandemia de gripe que se originó en México y se propagó a otros países alrededor del mundo. Afortunadamente, no fue tan grave como se pensó al principio, y en 2010  la Organización Mundial de la Salud anunció que la pandemia se había terminado.

Pero el riesgo de la gripe porcina persiste. La influenza H1N1 es una de las amenazas principales que continua circulando para las personas mayores, las embarazadas y las personas con dolencias cardíacas, pulmonares, renales o hepáticas, quienes son pacientes de riesgo.

Causas

La gripe porcina es un virus que se propaga de la misma manera que la gripe estacional: a través del contacto directo con alguien que ha sido infectado, al inhalar una partícula del aire que contiene el virus emitido por una persona que tosió o estornudó, y al tocar artículos que han sido contaminados por alguien que padece el virus.

El periodo de incubación para la gripe es de entre cuatro y seis días. Los adultos pueden haber sido infectados con el virus un día antes de mostrar síntomas, lo que significa que pueden transmitir el virus H1N1 sin saber que lo tienen.

¿Por cuánto tiempo es contagiosa la gripe? Para los adultos, el periodo de contagio puede durar entre cinco y siete días, mientras que para los niños puede durar hasta dos semanas.

Síntomas

Los síntomas de la gripe porcina inclyen:

  • Múculos adoloridos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Secreción nasal
  • Diarrea o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Falta de aliento

Consejos de prevención

Vacúnese

El virus de la gripe porcina generalmente está incluído en la vacuna de la gripe estacional. Las personas de riesgo, incluyendo a las embarazadas, se deben vacunar. Consulte a su médico para averiguar más.

Lávese las manos con frecuencia

Practicar una buena higiene es crucial para detener la propagación de la infección. Si no tiene agua y jabón a su alcance, use alcohol en gel.

Use pañuelos descartables

Cúbrase siempre la naríz y la boca con un pañuelo descartable cuando estornude y asegúrese de tirarlo al contenedor de basura. Si no tiene pañuelos a mano, tápese preferentemente con el codo en vez de con la mano.

Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia

El virus de la gripe puede vivir hasta 48 hs en superficies no porosas, así que es muy importante que limpies y desinfectes las superficies que se tocan con frecuencia, tales como las manijas, las mesadas, los interruptores de la luz, etc.

Exclusión

Evite a la gente que padece de gripe, y si es usted quien la padece, evite a otras personas para no propagar el virus.

Si le preocupala gripe porcina o el virus H1N1 , consulte a su médico.

Mitos y verdades

Si está saludable, no contraerá gripe porcina.

Las personas saludables, jóvenes o adultas, pueden ser infectadas por el virus de la gripe porcina, aunque los ancianos, y las mujeres enfermas o embarazadas corren mayor riesgo.

Si tiene fiebre y síntomas como los de la gripe, tiene gripe porcina.

Los síntomas de la gripe porcina y los de la gripe estacional son muy similares, pero algunas personas que padecen gripe porcina nunca tienen fiebre. No asuma lo peor, consulte a su médico si está preocupado.

511 HOME HYGIENE HOTSPOTS 740X400

Áreas del hogar difíciles de limpiar

Averigüe dónde acechan los gérmenes en su hogar con nuestro buscador de áreas difíciles de higienizar.

611 How To Wash Your Hands

Lavado de Manos

¿Sabés si te lavas correctamente tus manos? Una buena técnica del lavado de manos es fundamental para asegurarse de estar protegido de los gérmenes . Descubrí cómo lavarte las manos con nuestra sencilla guía.