Infección por estafilococos

Aprenda sobre esta infección común y cómo evitarla con una buena higiene

425 STAPH

Todos queremos una piel que luzca saludable. Eso nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos da seguridad cuando conocemos a otras personas. Pero, ¿sabía que, sin importar cuan saludable se vea y sienta su piel, aún es huésped de diferentes microorganismos? Uno de ellos es el estafilococo aureus.

La mayoría de las veces, esta bacteria le causará poco o ningún daño. Pero si invade más profundamente su piel, puede causar una infección bacterial conocida como infección por estafilococos. Generalmente, una infección por estafilococos se puede tratar con cremas o pastillas antibióticas, pero algunas de estas infecciones —como las causadas por SARM— pueden ser resistentes a ciertos antibióticos y hacer que la infección sea mucho más difícil de tratar.

Causas

El estafilococo aureus puede propagarse a través del aire en escamas de piel (polvo), con el contacto entre piel y piel, o tocando superficies contaminadas. Su piel forma una barrera natural contra las bacterias y otros gérmenes, pero cuando la piel se rompe o corta, el estafilococo aureus puede ingresar a su cuerpo y causar una infección por estafilococos. Las infecciones pueden clasificarse en dos grupos:

  • Infecciones cutáneas o de tejido blando: son infecciones leves cuando las bacterias infectan solo la piel que rodea el punto de ingreso.
  • Infecciones invasivas: la bacteria ingresa en su torrente sanguíneo y luego en sus huesos, pulmones o corazón. Estas pueden causar infecciones más graves, algunas veces letales.

Síntomas

Los síntomas de algunas infecciones por estafilococos cutáneas y de tejidos blandos comunes son:

Forúnculos

Un bulto rojizo y doloroso en la piel que puede desarrollar pus amarillento en el centro. Apretarlo puede causar una mayor infección, así que es mejor dejar que reviente solo y que luego se seque.

Impétigo

Principalmente afecta a niños, es altamente contagioso y se manifiesta en llagas que pueden romperse y dejar cáscaras marrones amarillentas o en ampollas grandes indoloras llenas de líquido. Ráscarselas hace que las bacterias se propaguen.

Celulitis

Es una infección bacterial debajo de la superficie de la piel que genera enrojecimiento, dolor, inflamación y ampollas. Tabién puede causar escalofríos y náuseas.

Síndrome de piel escaldada por estafilococo

Afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años, y genera muchas ampollas por las que parece que la piel ha sido quemada con agua hirivendo. Los bebés también sufren fiebre y descamación de la piel.

Si sufre alguno de estos síntomas, deberá consultar a su médico, ya que necesitará antibióticos para tratar la infección.

Consejos de prevención

Lavarse las manos

Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón con frecuencia, incluso luego de ir al baño o antes de consumir alimentos.

Mantener la piel limpia

Báñese todos los días para mantener la piel limpia y saludable.

Mantener los cortes y heridas cubiertos

Si tiene un corte o herida, límpielo, trátelo con un antiséptico y luego manténgalo cubierto con un vendaje para protegerlo de las contaminación por suciedad o gérmenes. Cambie el vendaje con frecuencia, y asegúrese de lavarse las manos antes y después para evitar más riesgos de infección.

Mitos y verdades

Las personas con alérgias cutáneas son más propensas a padecer infecciones por estafilococos

Las personas que tienen reacciones alérgicas en la piel, tales como  el eccema, son más propensas a las infecciones cutáneas —particularmente a las del estafilococo aureus—, ya que su sistema inmunológico está más enfocado en las alergias que en la lucha contra la infección. Las personas que padecen eccema también son más propensas a rascarse o frotarse la piel para aliviar la picazón, lo que puede dañar la piel aún más, dejándola expuesta a una infección.

621 HEALTHY SKIN 740X400

Piel Sana

¿Porque es tan importante tener la piel sana? Todo está explicado en esta simple guía.