Infecciones de la piel

426 SKIN INFECTIONS

Las infecciones cutáneas ocurren cuando los gérmenes dañinos —generalmente bacterias, hongos o virus— ingresan por un corte o ruptura de la piel y logran crecer.
Muchas infecciones cutáneas responden bien a remedios simples de venta libre, pero a veces se necesita un tratamiento con antibióticos.

Aprenda más sobre las causas de las infecciones cutáneas, qué esperar y algunos pasos simples para mantener su piel limpia y saludable.

Causas

Las bacterias, hongos y virus, generalmente, son los culpables de las infecciones cutáneas. Como todos los gérmenes dañinos, se pueden transmitir de persona a persona por el contacto de la piel, y también alrededor de la casa por nuestras manos, ropa, mascotas, alimentos y objetos domésticos.

Hay varios tipos de infecciones cutáneas, y el tipo de infección depende del microorganismo que la causa. Algunos tipos de infecciones cutáneas comunes son:

Forúnculos

Un Bulto rojizo y doloroso en la piel, que generalmente se desarrolla en el cuello, cara, axilas o nalgas.

Celulitis

La celulitis es una infección bacterial de la capa profunda de la piel (dermis) y de la capa de adiposa y los tejidos blandos (tejidos subcutáneos) que se encuentran debajo de la piel

Tiña

La tiña es una infección micótica que generalmente afecta las partes expuestas del cuerpo, tales como las piernas, los brazos o la cara, y causa un sarpullido rojizo con forma de anillo.

Pie de atleta (tinea pedis)

El pie de atleta es una infección micótica que generalmente causa picazón, ardor y descamación o ruptura de la piel entre los dedos de los pies.

Síntomas

Los síntomas varian dependiendo del tipo de infección, sin embargo, algunos síntomas comunes son:

  • Ampollas
  • Picazón
  • Irritación
  • Dolor y malestar
  • Ardor
  • Pus
  • Sarpullidos

Si sufre alguno de estos síntomas, consulte a su médico, ya que puede necesitar un tratamiento con antibióticos (comprimidos o crema) para tratar la infección cutánea antes de que se torne más seria.

Consejos de prevención

Lávese las manos:

Las infecciones cutáneas son altamente contagiosas, así que recordar lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón. 

Báñese con frecuencia:

Las infecciones pueden ocurrir en cualquier parte de su piel. Lávese frecuente y minuciosamente para eliminar los gérmenes dañinos y las bacterias.

No comparta:

Si alguien en su casa sufre una infección cutánea, lave minuciosamente todos los objetos que ha usado esa persona —tales como sábanas, toallas, vasos y cubiertos— antes de usarlos.

Primeros auxilios:

Los gérmenes pueden infectar cortes y raspones fácilmente, así que si se lastima, limpie la herida y aplique un antiséptico para eliminar los gérmenes que pueda haber, luego cúbrala para impedir el acceso de la suciedad y otros gérmenes.

Primeros auxilios:

Los gérmenes pueden infectar cortes y raspones fácilmente, así que si se lastima, limpie la herida y aplique un antiséptico para eliminar los gérmenes que pueda haber, luego cúbrala para impedir el acceso de la suciedad y otros gérmenes.

Mitos y verdades

Solo los atletas pueden tener pie de atleta

No es cierto. El pie de atleta obtuvo su nombre porque el hongo que causa la infección tiende a acechar en los lugares que visitan los atletas, tales como vestuarios, duchas y gimnasios. Sin embargo, cualquiera que se exponga al hongo puede ser infectado, no solo los atletas.

621 HEALTHY SKIN 740X400

Piel Sana

¿Porque es tan importante tener la piel sana? Todo está explicado en esta simple guía.

44 FIRST AID AND WOUND CARE

Primeros Auxilios

Una guia simple de primeros auxilios y la higiene en el tratamiento de heridas para mantener los cortes y raspones libres de infecciones.