Fiebre aftosa

4216 HAND FOOT AND MOUTH

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral muy contagiosa que afecta mayormente a niños menores de diez años. Aunque la enfermedad puede ser molesta para su hijo y lo puede hacer sentir mal, en la mayoría de los casos no presenta una amenaza grave a su salud. Han existido algunos casos de infecciones cerebrales (encefalitis) en los que ha estado en riesgo la vida y que han sido asociados con infecciones de la enfermedad de manos, pies y boca que fue causada por una cepa vírica particular, pero parece que estos casos solo tuvieron lugar en la región de Asia y el Pacífico.

La enfermedad de manos, pies y boca en adultos no es común, pero igualmente los síntomas pueden causar gran malestar. Debido a que es muy contagioso, se aconseja evitar a la gente y no ir al trabajo hasta que la enfermedad se haya curado completamente.

Causas

La enfermedad de manos, pies y boca se origina por diferentes virus del grupo de los enterovirus. Estos se pueden encontrar en las secreciones de la naríz y de la garganta, en los líquidos de las ampollas, y en las heces de las personas infectadas.

Las pequeñas gotas contaminadas que expulsa una persona infectada cuando tose o estornuda, pueden ser inhaladas por otra persona o contaminar superficies cercanas. De la misma manera, si una persona infectada no se lava las manos correctamente luego de ir al baño, puede contaminar los alimentos y las superficies que toca.

Los brotes de la enfermedad de manos, pies y boca son más propensos en lugares como las guarderías, donde los niños necesitan que les cambien los pañales o usar la pelela. Si su hijo va a la guardería, asegúrese de que en el lugar tengan la política de practicar una buena higiene en todo momento.

Síntomas

Los síntomas típicos de la enfermedad de manos, piees y boca son:

  • Fiebre
  • Sentimiento de malestar
  • Manchas rojizas que no pican o pequeños receptáculos llenos de líquido en manos y pies. También pueden aparecer en las rodillas, codos e ingle, y También se pueden desarrollar en ampollas dolorosas
  • Pérdida de apetito
  • Ampollas dolorosas en la boca

Una complicación común de la enfermedad de manos, pies y boca es la deshidratacion, así que es importante asegurarse de que su pequeño tome muchos líquidos.

Consejos de prevención

Siempre lávese las manos (y las manos de su hijo)

Lávese las manos minuciosamente luego de ir al baño o de cambiar los pañales, y antes de preparar o consumir alimentos. Si no tiene agua y jabón a su alcance, use alcohol en gel.

Evite el contacto cercano con personas infectadas

Como la enfermedad de manos, pies y boca es muy contagiosa, es mejor evitar el contacto cercano con personas que la padezcan.

Limpie y desinfecte las superficies contaminadas

Incluyendo los juguetes de los niños y el chupete, si es que usa.

Lave su ropa higiénicamente

Lave con agua caliente sábanas, ropa y toallas que puedan estar contaminadas con saliva, líquido de las ampollas o heces.

Mitos y verdades

La enfermedad de manos, pies y boca es lo mismo que la enfermedad de pies y manos

No es cierto, son diferentes. La enfermedad de pies y manos solo afecta a el ganado, las ovejas y los cerdos. Y usted no puede contagiarse la enfermedad de manos, pies y boca de los animales.

Si ha tenido la enfermedad de manos, pies y boca una vez, no puede volver a contraerla.

Su cuerpo será inmune a esa cepa particulas del virus, pero es posible que vuelva a infectarse una segunda vez con otros tipos de cepa que causan esta enfermedad.

332 TODDLERS GUIDE TO HANDWASHING 740X400

Lavado divertido de manos

¡Aprendé como hacer el lavado de manos un momento divertido con tus hijos! 

511 HOME HYGIENE HOTSPOTS 740X400

Áreas del hogar difíciles de limpiar

Averigüe dónde acechan los gérmenes en su hogar con nuestro buscador de áreas difíciles de higienizar.

55 LAUNDRY 740X400

Lavadero desinfectado

La ropa se puede contaminar con gérmenes que tal vez no son eliminados cuando se lava a temperaturas bajas. Aprenda cómo Espadol Dettol puede mantener su lavadero saludable incluso a temperaturas bajas