Intoxicación de alimentos

422 FOOD AND TUMMY BUGS

La intoxicación alimentaria (enfermedad transmitida por alimentos) sucede cuando comemos alimentos que han sido contaminados —generalmente por bacterias o virus—. Puede ser poco placentero, pero raramente necesita de tratamiento médico. Con muchos líquidos, buena higiene de las manos y comidas livianas,  volverá a estar saludable en uno o dos días.

La intoxicación alimentaria ocurre cuando comemos alimentos contaminados con gérmenes dañinos como el campylobacter, la salmonela o la e. coli. Las comidas crudas —tales como la carne, las aves, los huevos, el pescado y los mariscos, las frutas y los vegetales— pueden contener altos niveles de gérmenes que se propagan fácilmente a otros alimentos y superficies de la cocina a través de las manos sin lavar y la contaminación de las superficies (por ejemplo,  de tablas para picar, intensilios de cocina, canillas). La contaminación cruzada entre superficies contribuye a cerca del 40% de las enfermedades causadas por los alimentos. Solo recuerde: contaminación cruzada, limpieza, cocina, y refrigeración. 

Causas

Los principales culpables de la intoxicación alimentaria son los siguientes virus: campylobacter, salmonela, listeria, escherichia coli (e. coli) y norovirus.

Estas son algunas de las causas más comunes:

  • Consumir alimentos crudos o poco cocidos (especialmente aves, cerdo, hamburguesas, salchichas y brochetas)
  • Los alimentos vencidos o que no han refrigerados correctamente
  • Consumir alimentos que han sido tocados por alguien que padece diarrea o vómitos
  • La contaminación cruzada (donde los gérmenes de un alimento contaminado se transmiten a otros alimentos)

Síntomas

Dependiendo del tipo de gérmen involucrado, los síntomas pueden empezar entre una y treinta y seis horas después de haber consumido el alimento contaminado.

Puede experimentar uno o más de los siguientes:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Otros síntomas pueden ser:

  • Retorcijones estomacales
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre alta
  • Dolor muscular
  • Escalofríos

Si tenes un virus o malestar estomacal, tomá muchos líquidos. Esto reemplazará los minerales y sales que perderas.

Intente comer como lo hace normalmente, pero haga comidas pequeñas y livianas. Evite alimentos abundantes, picantes, muy salados y muy dulces.

Si los síntomas le duran más de uno o dos días, o si se siente adolorido, consulte a su médico.

Afortunadamente, es mucho lo que puede hacer para evitar un episodio de gastritis o una enfermedad transmitida por alimentos.

Consejos de prevención

Limpeza

Practique una buena higiene de las manos

Recuerde lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente luego de ir al baño, y antes y después de preparar y consumir alimentos. 

Limpie y desinfecte las supercies donde prepara los alimentos

Luego de preparar alimentos (especialmente carne, pescado y huevos crudos), use un desinfectante en spray o en toalla en todas las superficies que ha utilizado. Los utensilios, cubiertos y vajilla se pueden limpiar con detergente y agua caliente.

Cocine los alimentos minuciosamente

La carne se dede cocinar completamente, el jugo debe ser claro sin signos rojizos. Asegúrese de que la comida recalentada esté muy caliente y nunca vuelva a calentarla.

Alimentos fríos, cubiertos y refrigerados dentro de una hora

Divida grandes porciones en contenedores más pequeños si necesita apresurar el enfriamiento.

Siga las indicaciones del envase para refrigerar alimentos frescos y consúmalos antes de su vencmiento o deséchelos.

Evite la contaminación cruzada

Recuerde lavarse las manos antes de preparar alimentos y directamente después de tocar ingredientes crudos. También debería preparar los alimentos crudos lejos de los alimentos cocidos en la cocina, usando diferentes utensilios y tablas para picar. Nunca guarde los alimentos crudos sobre los cocidos en la heladera, ya que los goteos pueden contaminar los alimentos cocidos.

522 FOOD SAFETY 740X400

Cuidado de los alimentos

Reducí la posibilidades de intoxicación alimentaria con nuestra simple guía de higiene en la cocina.

611 How To Wash Your Hands

Lavado de Manos

¿Sabés si te lavas correctamente tus manos? Una buena técnica del lavado de manos es fundamental para asegurarse de estar protegido de los gérmenes . Descubrí cómo lavarte las manos con nuestra sencilla guía.

423 DIARRHOEA 444X240

Diarrea

Averigüe qué causa la diarrea, los síntomas típicos y cómo prevenir la propagación de bacterias en su hogar.