Gripe aviar

4213 BIRD FLU

No solo los humanos pueden contraer gripe, los animales también pueden. Los gatos, los perros, las vacas, los cerdos, y las aves, todos tienen su propio virus de la gripe, y la gripe aviar, afecta a las aves (como pollos, patos, pavos, y gansos), aves salvajes, y hasta aves de mascota, como pericos y loros.

Hay varios tipos de gripe aviar, y la mayoría son inofensivos para los humanos, sin embargo, en casos particulares en los que la gripe aviar infecta a los humanos, las consecuencias pueden ser serias. El contagio, en general, ocurre directamente a través del ave. Vale la pena saber que no todas las aves se enferman con la infección. esto significa que un ave que luzca saludable aun puede plantear un riesgo de salud. Aprenda más sobre las causas, los síntomas de la grpe aviar,  y también cómo prevenirla.

Causas

La gripe aviar se propaga a través del contacto directo y prolongado con aves infectadas. Las aves pueden estar vivas o muertas, y el riesgo incluye el contatco con las heces de las aves, inhalar pequeñas gotas que vienen de los estornudos de aves infectadas, y matar, cortar y preparar aves para cocinarlas. Aunque el contagio de humano a humano generalmente no ocurre, los brotes pueden darse debido a este contacto directo con las aves, y, desafortunadamente, esto puede resultar en varias muertes.

El periodo de incubación de la gripe aviar es de entre dos y ocho días —que es más largo que el de la gripe estacional—, y en algunos casos puede llegar a los diecisiete días. 

¿Por cuánto tiempo es contagiosa la girpe aviar? Por siete días desde el momento en que aparecen los síntomas, aunque generalmente no se contagia después de los cinco.

Síntomas

Los síntomas típicos de la gripe aviar incluyen:

  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Fiebre alta
  • Tos y secreción nasal
  • En algunos casos, encías y naríz sangrantes
  • Diarrea o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Falta de aire

Los síntomas son muy similares a los de la gripe de estación (con excepción de las encías y la naríz sangrantes), por tanto, si usted sufre alguno de los síntomas mencionados, no suponga que tiene gripe aviar. Si se siente preocupado, consulte a su médico

Consejos de prevención

Hay pocas cosas que puede hacer para detener la propagación de la gripe aviar entre aves, pero hay varias maneras en las que puede protegerse usted y también a su familia. Por ejemplo:

  • Evite el contacto directo con las aves: para reducir el riesgo potencial ante el virus de la gripe aviar durante un brote, evite visitar mercados de animales vivos y granjas de aves, o cualquier superficie contaminada con heces de aves. Evite tocar aves, en particular si están enfermas o muertas.
  • Lávese las manos con frecuencia: al igual que con la gripe estacional, lavarse las manos con frecuencia es crucial para detener la propagación de gérmenes que causan enfermedades. Si entra en contacto con aves, con sus secreciones o heces, lávese las manos minuciosamente con agua y jabón.

Mitos y verdades

Uno puede contagiarse gripe aviar al comer aves infectadas.

Si las aves infectadas no están bien cocidas, sí, pero la gripe aviar no se puede contagiar a través de aves o huevos que están bien cocidos, ya que eso elimina el virus que causa la enfermedad.

421 COLD AND FLU

Resfrío común y gripe

Aprenda sobre los síntomas del resfrío común y de la gripe, sobre sus diferencias y sobre cómo una buena higiene con Espadol Dettol puede ayudarle a protegerse de los gérmenes que los causan.

321 KEEPING YOUR BABY HEALTHY 740X400

Traer tu bebé a casa

Traer a tu bebé a casa es un momento único y emocionante, seguí nuestros consejos básicos para mantener  a tu bebé saludable.