Alergias

Allergen large

Una alergia es un trastorno de hipersensibilidad del sistema inmunológico por el que el cuerpo reacciona a un alergénico (generalmente sustancias del ambiente, que van desde los alimentos y los medicamentos comunes, hasta el polvo y el polen, y muchos otros), y  causa una reacción inflamatoria en el cuerpo del individuo afectado.

Las reacciones alérgicas pueden ocilar entre síntomas de leve malestar hasta reacciones anafilácticas que pueden ser letales en los casos más extremos.

Causas

Hay miles de alergénicos que pueden causar alergias, pero algunos de los más comunes son:

Alergénicos del aire: polvo y polen.
Caspa animal: un material que se desprende de la piel de los animales como las células cutáneas. Similar a la caspa humana.
Alergénicos alimentarios: mariscos, lácteos, nueces y/o semillas y gluten, huevos y pescado.
Medicamentos: aspirina y penicilina.
Picaduras de insectos: avispas y abejas.
Plantas: pasto y hojas de ortiga.
Sustancias: latex.

Síntomas

  • Sarpullidos en la piel
  • Urticaria
  • Ojos con picazón y enrojecidos
  • Tos
  • Jadeo
  • Estornudos
  • Ataques de asma
  • Dolor abdominal y vómitos
  • Anafilaxia

Consejos de prevención

Evite la exposición a:

  • Alegrénicos a los que sabe que podes tener una reacción. Esto es más fácil en las alergias a alimentos o medicamentos. Lee todas las etiquetas de los alimentos o medicamentos minuciosamente para evitar que los ingredientes le causen una reacción.

Mitos y verdades

Si padezco de una alergia, ¿soy propenso a padecer otras también?

No necesariamente. Las alergias comunes pueden variar mucho de persona a persona. Alguien puede ser alérgico a un alergénico mientras otra persona puede ser alérgica a muchos. La fiebre del heno es una alergia común, y mientras que una persona puede ser alérgica a muchos tipos de polen, otra puede tener solo reacciones alérgicas a un tipo de polen. De hecho, no todas las reacciones e intolerancias del cuerpo son causadas por alergias.

Si yo soy alérgico a algo, ¿mis hijos también lo serán?

Las alergias se pueden heredar de los padres. Sin embargo, el aumento en las reacciones alérgicas no se puede explicar solo por factores genéticos. Los científicos están investigando los factores ambientales, tales como los niveles alergénicos y la contaminación ambiental, para entender mejor las causas principales de las reacciones alérgicas.

611 How To Wash Your Hands

Lavado de Manos

¿Sabés si te lavas correctamente tus manos? Una buena técnica del lavado de manos es fundamental para asegurarse de estar protegido de los gérmenes . Descubrí cómo lavarte las manos con nuestra sencilla guía.