Acné: qué lo causa y cómo combatirlo | Espadol Dettol

Acné

El acné es un problema de la piel que causa el desarrollo de granos, generalmente en la cara, el pecho y la espalda. Afecta a la mayoría de los adolescentes durante la pubertad. Sin embargo, no es inusual el desarrollo de acné en los adultos, entre los 25 y 29 años —especialmente en las mujeres— .
Puede variar entre acné leve (un grano ocacional) y acné grave (nódulos y quistes).

Causas

El acné ocurre cuando los folículos pilosos de su piel se obstruyen. Todos producimos grasa (sebo) debajo de nuestra piel desde las glándulas ubicadas junto a los folículos pilosos, lo que ayuda a que la piel no se seque. Sin embargo, con el acné se produce demasiado sebo. Este exceso de grasa combinado con las células muertas de la piel puede causar la obstrucción del folículo. Los granos y quistes surgen cuando una bacteria normalmente inofensiva que vive en la piel crece en el folículo obstruído y causa inflamación.

Síntomas

Existen seis tipos principales de granos:

Espinillas

Estas son las pequeñas protuberancias negras o amarillentas que aparecen en la piel. El color negro no de debe a la suciedad, sino que se debe al revestimiento interior del folículo piloso que produce la pigmentación.

Granos blancos

Se parecen a las espinillas, pero pueden ser más firmes y no vaciarse por completo al apretarlos.

Pápula

Son protuberancias rojizas y blandas .

Pústulas

Son similares a las pápulas, pero la punta es blanca en su centro debido a la acumulación de pus.

Nódulos

Son bultos grandes y duros que se generan debajo de la superficie cutánea y que pueden ser dolorosos.

Quistes

Son bultos grandes llenos de pus que se parecen a los forúnculos. Este es el tipo de acné más grave y presenta mayor riesgo de causar cicatrices permanentes.

Consejos de prevención

Lávese las manos y la cara dos veces por día.

Use un jabón suave y agua tibia.
El agua muy caliente o muy fría agrava el acné.

No intente apretarse los granos.

Puede empeorarlos y causar cicatrices.

Evite tocarse la cara y asegúrese de lavarse las manos frecuentemente.

Tocarse la cara con las manos sucias no solo puede propagar las bacterias, sino que usted también puede irritar la piel en lugares que ya estén inflamados.

Mitos y verdades

P. Los adultos no tienen acné.

Falso. El acné no tiene límite de edad, pero las hormonas juegan un papel clave en los granos de los adultos. Lo que debe recordar es que, generalmente, la piel de los adultos es menos grasosa que la de los asolescentes.

P. Apretarse los granos es la mejor manera de afrontar el acné.

Falso. Apretarse los granos, ya sean espinillas o granos blancos,  puede empeorar la situación y a la larga causar cicatrices.