Kitchen 740X400

La mayoría de las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas en la cocina. Este también es un lugar popular para las bacterias. De hecho, la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se contraen en el hogar y no fuera de él, como resultado de una mala higiene de los alimentos y la cocina. Entonces, ¿Qué podes hacer para evitar la propagación de estas bacterias dañinas?

Hay algunos focos claves de gérmenes que necesitan más limpieza que otros para asegurar la seguridad de la cocina.

Principales focos de gérmenes de la cocina:

Paños y esponjas: si los paños de limpieza quedan húmedos, las bacterias pueden crecer de forma rápida. Estas bacterias se pueden propagar a otros objetos y superficies de la cocina cuando los paños y las esponjas se utilizan posteriormente. 

Superficies en contacto con los alimentos: las mesadas y las tablas para cortar pueden contaminarse fácilmente con bacterias de alimentos crudos como carne, aves, ingredientes de ensaladas, frutas y verduras. Los alimentos crudos y los listos para consumir deben mantenerse separados,  lo ideal es usar tablas para picar de diferentes colores para cada uno. Todas las superficies deben limpiarse y desinfectarse después de su uso y luego deberás lavarte bien las manos. 

Superficies que se tocan con frecuencia: hay varias superficies en la cocina que pueden representar una ruta potencial para la transmisión de gérmenes. Antes de preparar los alimentos, deberías lavarte las manos con jabón, aún cuando estas no parezcan sucias. Deberías desinfectar las superficies con regularidad ya que pueden contaminarse por el contacto con tus manos sucias que han contraído bacterias de los alimentos crudos.

Algunas superficies que se tocan con frecuencia en la cocina incluyen:

  • Las partes internas de la heladera, el freezer y la cocina.
  • Los picaportes de las puertas y los cajones.
  • Las mesadas.
  • Las canillas.

Las bachas: pueden contaminarse si los alimentos crudos (por ejemplo, las aves, las frutas crudas, los ingredientes de las ensaladas y las verduras) se enjuagan en la bacha antes de preparar la comida. Enjuagar artículos contaminados como esponjas y trapos de limpieza o usarlos para limpiar la bacha también lo contaminarán. Las superficies de las bachas y de las áreas que lo rodean , incluyendo canillas, deben ser desinfectadas con regularidad.

Tacho de basura: el tacho de basura es otro foco de gérmenes. Usá uno con tapa para detener el acceso de mascotas y plagas, y para reducir los olores. Vaciá, limpiá y desinfectá con regularidad.

No olvide lavarse las manos: las manos son una de las causas más importantes de contaminación cruzada en el hogar. Cuando uses la cocina, asegurate de lavar tus manos con jabón antes y después de preparar los alimentos y antes de comer.