522 FOOD SAFETY 740X400

Muchas personas piensan que cuando nos enfermamos o sufrimos de diarrea es el resultado de una intoxicación alimentaria que nos contagiamos fuera del hogar. Sin embargo, la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria ocurren dentro del hogar como resultado directo de una higiene pobre de la cocina, con gérmenes de alimentos crudos (que incluyen carnes, aves, huevos, pescados y comida de mar, frutas crudas y verduras) que se transfieren a las superficies de la cocina u otros alimentos mientras preparamos la comida o por los alimentos que no se cocinan en la forma apropiada.
Evite la intoxicación alimentaria en el hogar siguiendo los siguientes consejos sobre seguridad alimentaria: contaminación cruzada, limpieza, cocina y refrigeración.

Consejos sobre higiene alimentaria
Contaminación cruzada

Una de las principales causas de intoxicación alimentaria es la contaminación cruzada. Esto sucede cuando gérmenes dañinos de un alimento son accidentalmente llevados a otros —generalmente de las manos a los utensilios—. Pero estos riesgos para la salud se pueden evitar fácilmente:

  • Lavate las manos con jabón y agua limpia antes de tocar los alimentos e inmediatamente después de manipular alimentos crudos (por ejemplo, carnes, huevos), contenedores de basura, de tocar mascotas o de ir al baño. 
  • Limpia y desinfecta todas las superficies de forma inmediata luego de preparar alimentos.
  • Usa tablas para picar de diferentes colores para los alimentos crudos y los alimentos listos para consumir.
  • Cubrí los alimentos o mantenelos en contenedores cerrados para no permitir que los gérmenes entren.
  • Guarda y prepara los alimentos crudos lejos de los alimentos listos para consumir.
  • Mantené a las mascotas y animales lejos de las áreas de preparación y consumo de alimentos.

Limpieza

  • Descontaminá los artículos de la forma correcta y en el momento justo para eliminar cualquier germen dañino y así prevenir su propagación a la comida.
  • Asegurate de que todos los utensilios y el equipo estén limpios antes de usarlos.
  • Limpia y desinfecta con regularidad las cosas que las personas tocan a menudo, por ejemplo, canillas, manijas e interruptores.
  • Usá papel de cocina o, de ser posible, paños desechables. Si usted reutiliza los paños, descontamínelos después de cada tarea.

Cocina

Cocine la carne  completamente para evitar el riesgo de una intoxicacion alimentaria. Para verificar que su comida está cocida, inserte un cuchillo en la parte más gruesa  —no debe haber ninguna señal de carne rosada y los jugos deben ser claros—. Al recalentar la comida, asegúrese que esté bien caliente durante todo el proceso y nunca recaliente la comida más de una vez.

Refrigeración

Mantener los alimentos frescos (0–5°C) o congelados retrasa el crecimiento de las bacterias dañinas. Siempre verifique las instrucciones de almacenamiento y las fechas de vencimiento en el paquete. Si tiene sobras, cúbralas y guárdelas en su heladera o freezer dentro de las dos horas después de haberlas cocinado, asegurándose que se hayan enfríado primero. Si es necesario, sepárelas en contenedores pequeños para acelerar el enfriamiento.